¿Por qué es necesario un casco para montar a caballo?

En equitación la función del casco es proteger la cabeza del jinete.

Puesto que la equitación se puede considerar un deporte de riesgo, y dado que existe la posibilidad de caerse del caballo y exponerse a traumatismos de cierta gravedad, proteger la cabeza del jinete es algo fundamental para disfrutar al cien por cien de la actividad, incluso si ocurre un accidente.

Con este artículo queremos ayudarte a seleccionar el mejor casco para ti, con la confianza de que será un elemento de seguridad totalmente garantizado que cumplirá correctamente con su función en caso de caída.

¿Cómo es un casco de equitación?

Si vas a montar a caballo, necesitarás comprar un casco de equitación cómodo y seguro. Normalmente en los centros hípicos es obligatorio llevarlo durante las clases.

Todos los buenos cascos están hechos de poliestireno expandido recubierto de un material más rígido. El poliestireno absorbe los impactos  y se deforma cuando recibe un golpe,  reduciendo así la violencia del impacto sobre la cabeza.

Al ser un dispositivo de seguridad, el casco para montar a caballo debe cumplir la normativa europea correspondiente, que en este caso es la CE EN1384.

Un casco de equitación está homologado si cumple las directrices de esta norma.

Tallas de cascos de equitación

Los cascos de equitación pueden ser de talla única, o presentar un mecanismo en forma de rueda en la nuca que le permite adaptarse a varias tallas.

Talla única

Los cascos de talla fija suelen abarcar de los 53 a los 61 cm.

Son más adecuados para adultos, ya que los niños al crecer rápidamente no podrán usarlo durante periodos de tiempo prologados.

De diferentes diseños, son cómodos y se sujetan bien. Se emplean sobre todo en doma clásica y competición.

Talla adaptable

Los cascos adaptables tienen una talla que va desde la XS a la L.

Se usan sobre todo en iniciación, en paseos y en equitación recreativa.

Disponen de un mecanismo que permiten adaptar el contorno del casco a la cabeza, por lo que los niños pueden usarlos durante más tiempo.

Suele ser desmontables y lavables y están mejor ventilados que los de talla fija, por lo que resultan más agradables de llevar en periodos de tiempo largos. A cambio pueden no ser tan estables en la cabeza.

Para saber cuál es la medida que mejor se adapta a ti, debes averiguar cuál es el perímetro de tu cabeza. Con una cinta métrica flexible rodea el cráneo por encima de las orejas y las cejas, vigilando que la cinta quede paralela al suelo. Las medidas que corresponden a las distintas tallas son las siguientes:

Talla XS: de 44 a 48 cm

Talla S:  de 48 a 52 cm

Talla M: de 52 a 56 cm

Talla L: de 56 a 60 cm

Cuidados del casco de equitación

Si no quieres que tu casco se raye, tendrás que usar una bolsa especial para su transporte.

El casco es  sensible al calor intenso, ya que el plástico tiende a deformarse a altas temperaturas. Por ello no debe exponerse al sol de modo prolongado ni acercarse a estufas u otras fuentes de calor.

Si recibe algún golpe fuerte, aunque no se aprecien daños externos, la estructura interna seguramente se haya dañado y ya no será seguro, por lo que es aconsejable comprar uno nuevo.

En ausencia de impactos, la vida media de un casco es de cinco años.

La estética debe dejarse en un segundo plano en las clases o paseos habituales, por lo que es preferible elegir un casco con la parte visible de plástico, más sencillo de mantener y limpiar, que uno de terciopelo o tejidos atractivos. Estos últimos resultan más vistosos pero si se manchan, cosa bastante probable, seguramente sea muy difícil volver a limpiarlos. Mejor dejar estos modelos para un concurso o exhibición.

Elige tu casco para montar a caballo

Si estás buscando un buen casco para montar a caballo, sigue leyendo. A continuación podrás ver una selección de cascos para facilitarte elegir uno, ya que hay docenas de marcas en el mercado, y dentro de cada marca, muchos modelos, lo que puede llevar a confusión a la hora de optar por uno u otro.

Todos los modelos listados a continuación cumplen la normativa europea de seguridad y están por lo tanto homologados para su uso en equitación, lo que garantiza que realizarán su función protectora correctamente.

Además son de talla ajustable, lo que facilitará una  mejor adaptación a tu cabeza y una mayor comodidad.

Cascos Horze

Este casco de la marca Horze, el Galaxy Defenze,  es un básico de buena calidad. Diseño deportivo, resistente y muy bien ventilado, resulta muy cómodo para practica ocasional de la equitación.

Las correas tienen tres puntos de ajuste para lograr la mejor adaptación al jinete.

La talla se regula mediante una rueda en la parte trasera.

Horze es una marca escandinava que dispone de un amplio surtido de equipamiento para montar a caballo.

Casco de equitación Horze Galaxy Defence

Este otro modelo, el Triton Galaxy, también es de la marca Horze. Tiene un diseño más clásico y elegante.

Lleva un forro de microfibra en la barbilla para que estés más cómodo. La talla se regula con la clásica rueda trasera.

Cuenta además con un forro interior ventilado y extraible. Es un casco ligero y cómodo con el que disfrutarás cada momento  mientras montas a caballo, con total seguridad.

Casco de equitación Horze Triton Galaxy

Cascos Uvex

En la marca Uvex tenemos cascos de una gran calidad a un excelente precio.

Este modelo, el Uvex Exxential, está elaborado con policarbonato de alta resistencia que garantiza gran aguante a los golpes. Es muy ligero y de diseño deportivo, lo que lo convierte en un casco todo terreno.

La visera es de goma blanda, por lo que se deforma fácilmente en caso de impacto, mejorando la absorción del golpe y reduciendo el riesgo de desplazamiento del casco.

También cuenta con rejillas de ventilación regulables para adaptarse a la temperatura ambiente, tanto en invierno como en verano.

Las correas de amarre tienen un sistema de apertura con una sola mano, fácil de poner y quitar. Tienen además almohadillado en la zona de la barbilla para una máxima comodidad.

El forro interior es lavable e intercambiable. El tamaño de las correas es regulable en longitud, anchura y altura para una perfecta adaptación a cada jinete.

En definitiva, un gran casco para la práctica de la equitación.

Casco de equitación Uvex Exxential

Uvex Suxxed Active es el casco definitivo si buscas la máxima seguridad con un diseño sobrio y discreto.

Es un casco muy rígido de gran resistencia, garantizada gracias al novedoso sistema de fabricación que se basa en una técnica de moldeo rápido del poliestireno. Gracias a esto mantiene una gran ligereza pero presenta una gran resistencia al impacto, superior a la de otros cascos.

Además cuenta con el resto de beneficios de los demás modelos de Uvex en cuanto a ventilación y ajuste del casco.

Casco de equitación Uvex Active

El casco Uvex Perfexxion cuenta con todas las ventajas del modelo Exxential, pero con un diseño mucho más elegante.

Casco de equitación Uvex Perfexxion

Y para los más pequeños de la casa te presentamos el modelo Uvex Onixx, un simpático casco de equitación especialmente pensado para adaptarse a sus necesidades.

Es ajustable, y crece mientras crece el niño. Ofrece una gran seguridad y resistencia a los golpes, y tiene un diseño divertido y desenfadado.

Cuenta con una excelente ventilación y absorción de la humedad. Tiene todas las ventajas de los cascos Uvex al mejor precio.

Casco de equitación Uvex Onixx

Cascos Mistrall

La marca Mistrall te ofrece el casco modelo Rreithelm Ajustable.

La rueda para ajustar la talla está diseñada de un modo especial para lograr una mayor precisión. También cuenta con un sistema de ventilación con flujo de renovación rápida.

Se puede realizar la apertura y cierre de las correas con una sola mano. Es super ligero. Y viene con visera intercambiable y cordones también intercambiables, así puedes personalizar el casco a tu estilo.

Además está disponible en varios colores, al gusto del jinete más exigente.

Casco de equitación Mistrall Rreitheilm

Cascos Ked

Este modelo de casco de la marca Ked se llama Allegra. Es de fabricación alemana, y cuenta con un excelente sistema de ventilación para mayor comodidad.

Con una estética muy moderna, tiene elementos reflectantes que dan más visibilidad al jinete en situaciones de poca luz.

La zona de la barbilla está acolchada para un máximo confort. Las correas llevan un sistema de ajuste muy seguro con luces intermitentes tipo LED, y admiten modificaciones en tres puntos para lograr el mejor acople con la cabeza del jinete.

Seguridad de día y de noche, y máxima comodidad con un ajuste perfecto.

Casco de equitación Ked Allegra

Este casco, también de la marca Ked, será el deleite de los niños a la hora de montar a caballo. Cuenta con todas las ventajas del modelo Allegra, pero con un diseño mucho más llamativo y vistoso. Y pueden usarlo también para montar en bici, 🙂

Casco de equitación Ked Pina

¿Qué te parece?, ¿has encontrado el modelo que buscabas?.

Si no ha sido así, puedes echar un vistazo a más modelos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4.50 de 5)
Loading...