En este artículo queremos darte a conocer algunos conceptos específicos de esta disciplina, para que los tengas claros cuando los oigas en las clases o de boca de otros jinetes.

Términos ecuestres

La equitación es una disciplina con miles de años de antigüedad, y debido a esto, cuenta con un vocabulario propio, al igual que ocurre con otras tantas actividades, como la navegación, por ejemplo.

Para un novato es fácil perderse o no entender a qué se refiere un profesor de hípica cuando te habla, ya que es fácil que en el entorno del centro hípico todo el mundo dé por sentado que estos términos son de sobra conocidos.

Pero nadie nace sabiéndolo todo. Así que para que no tengas que preguntar constantemente, aquí te dejamos una sencilla descripción del significado de los conceptos hípicos más frecuentes.

Aires

Este concepto designa a cualquiera de los tres movimientos básicos que presenta el caballo, que son el paso, el trote y el galope.

Por lo tanto, cuando se indica al jinete que cambie de aire, lo que se le quiere decir es que le pida al caballo que pase de uno a otro movimiento.

Alcanzarse

Se dice que un caballo se alcanza cuando sus cascos tocan alguna parte de su cuerpo durante la marcha.

Puede alcanzarse de unos cascos a otros (pies a manos, por ejemplo), o golpearse en las patas a distintas alturas e incluso en abdomen.

Eso puede producir rozaduras, heridas o lesiones en el punto de alcance, ya que al fin y al cabo se está golpeando a sí mismo con los cascos.

Existen protecciones de distintos modelos para los caballos que se alcanzan, con ellas se les puede proteger de daños.

A la mano, estar en la mano

Este concepto se utiliza para indicar que el jinete maneja bien las riendas y mantiene un buen contacto con las mismas y con la boca del caballo, el cual mantiene la cabeza en una posición adecuada para recibir las indicaciones y obedecerlas.

Por lo tanto, se dice que un caballo va por detrás de la mano cuando tiende a arquear mucho el cuello y acerca la barbilla hacia el pecho, generalmente intentando evitar el contacto del freno y las indicaciones del jinete.

Suelen hacer esto cuando el jinete es muy duro manejando las riendas. Se denomina también a esta postura “caballo encapotado”.

Y va por delante de la mano cuando realiza la acción contraria: levanta mucho la cabeza y estira el cuello.

Se dice entonces que “mira a las estrellas” o que “tiene la nariz al viento”, de modo que no responde al manejo de las riendas ni a la acción del freno.

También se usa el concepto “caballo invertido” para definir este estado.

Bocado

Se denomina bocado a un modelo de freno para caballo que está formado por una pieza que va dentro de la boca y otras dos piezas soldadas en perpendicular a la principal y que se sitúan fuera de la misma (patas), haciendo palanca cuando el jinete tracciona las riendas.

A menudo llevan además una cadenilla o barbada que se coloca por la barbilla del caballo.

Embocadura

Con embocadura nos referimos a la pieza del freno que va dentro de la boca del caballo, independientemente de su diseño.

Cabos

Se denominan cabos las partes extremas de la anatomía del caballo, a saber, crines y cola, y extremos de las patas.

Cambio de mano

En este ejercicio simplemente se modifica el sentido en el que el jinete da las vueltas dentro de la pista.

Es decir, si das vueltas en el sentido de las agujas del reloj, cambias la mano si empiezas a dar las vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Para poder hacer esto debes realizar una diagonal de extremo a extremo de la pista, y al finalizarla, continuar la vuelta en el sentido contrario al que llevabas.

Cernejas

Es el nombre que reciben los flecos de pelo largo que presentan ciertas razas en los carpos y tarsos, cerca de los cascos.

Cruz

Es el punto de unión entre el final del cuello y las espaldas del caballo. Es el lugar donde se toman muchas medidas, como la altura, que es en realidad “altura a la cruz” (los caballos no se miden hasta la punta de las orejas para saber su altura).

Encuentro

La espalda del caballo.

Jockey

Es el nombre que se le da a los jinetes de caballos de carreras.

Filete

Se denomina filete a un modelo de freno simple que consta de un hierro (compuesto de una pieza o de varias) que se coloca dentro de la boca del caballo.

Mano interior/mano exterior

Como las clases se dan realizando círculos en un recinto cerrado, la mano exterior es la parte que da a las paredes del picadero, y la mano interior, la que mira hacia la parte central del picadero.

Maslo

Es el nombre que recibe la base de la cola del caballo.

Ollares

Reciben ese nombre los orificios nasales del caballo (y de otros animales).

Picadero

Es el recinto rectangular de suelo arenoso y cubierto donde se imparten las clases de equitación. Si está al aire libre, entonces se llama pista.

PSI, PRE, PRA

Son abreviaturas que se emplean para designar a los caballos Pura Sangre Inglés, Pura Raza Español y Pura Raza Árabe, respectivamente.

Reunión, ir reunido

Es la situación en la que el caballo tiene un movimiento recogido, con los cuartos traseros remetidos bajo la grupa, lo que le da un buen impulso hacia delante, y la cabeza y el cuello bien flexionados, lo que le permite responder bien al bocado y a las riendas.

Riendas

Son las tiras,  generalmente de cuero, que van desde la cabeza del caballo hasta las manos del jinete. Pueden ir unidas a un bocado o filete, a un freno de nariz, o directamente a la cabezada.

Sangre fría y sangre caliente

Estos términos se usan para clasificar de modo general a los caballos por su temperamento.

Se dice de un caballo que es de sangre fría cuando es un animal de carácter tranquilo, que no se altera fácilmente. Y es de sangre caliente cuando está siempre alerta, nervioso, muy atento a su alrededor, y con tendencia a acelerarse.

Hay razas que se encuadran en uno u otro tipo, por ejemplo el caballo español o el bretón son de sangre fría, y el pura raza inglés o el hannoveriano son de sangre caliente.

Trote a la inglesa

Es un aire del caballo en el que apoya una mano y un  pie al mismo tiempo, mientras eleva la otra mano y el otro pie, pero con un empuje y extensión tal que el jinete debe acompañar el movimiento levantándose y sentándose en la silla rítmicamente.

Trote a la española

En este aire el caballo va muy reunido, por lo que el trote tiene poco avance, y el jinete debe mantenerse sentado en la silla en todo momento.

Hay muchos más términos específicos del mundo de la equitación, pero con estos, que son los más comunes, ya tienes una buena base para entender las conversaciones equinas. Esperamos que te haya sido útil, si es así, puedes dejarnos tu voto.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3.00 de 5)
Loading...