Ya te hemos contado aquí qué herramientas vas a necesitar con total seguridad para realizar los trabajos cotidianos de la cuadra.

Pero además de dichas herramientas, vas a echar de menos una serie de imprescindibles que facilitarán mucho el manejo de tu caballo y sus cuidados más básicos, ayudándole a estar cómodo para que pueda descansar en su cuadra.

Insecticida

Lo ponemos en primer lugar porque realmente lo vas a necesitar. En cuanto empieza el calor los insectos aparecen por todas partes. Y el sudor de caballo, el estíercol y la orina los atraen irremediablemente.

Algunos son una simple molestia, como las moscas comunes, que tienden a merodear en torno a los ojos, provocando sacudidas frecuentes de la cabeza.

Otros como los tábanos y las moscas cojoneras, pican, y a menudo tratan de colocarse en zonas poco accesibles para el animal. El caballo intenta entonces ahuyentarlos con sacudidas de crines y cola, y dando patadas y cabezazos en las zonas afectadas.

Esto, además de ser incómodo (y doloroso) para él, es peligroso para ti y para otros caballos.

Los animales pueden ponerse muy nerviosos ante el zumbido de los tábanos y su picadura, llegando  incluso a soltar coces.

Y no nos olvidamos de las garrapatas, que si bien no molestan ni producen dolor, pueden transmitir enfermedades muy serias a tu caballo a través de la picadura.

¿Y qué puedes hacer para evitar todo esto?. Aplicar con regularidad a tu caballo un buen producto insecticida que repela todo tipo de insectos, tanto estando en la cuadra como en paseos o estancias en el exterior.

Otras medidas que puedes adoptar que también ayudan son:

  • Mantener el establo escrupulosamente limpio.
  • Si tu caballo está sucio  o sudado, dale un buen baño para que las moscas no le encuentren tan atractivo.
  • Revisa el entorno de la cuadra para mantenerlo libre de zarzas, helechos, troncos podridos, neumáticos viejos y otros restos, matas vegetales o basura que los insectos puedan usar como refugio.
  • Elimina cualquier zona de acumulación de agua estancada (muchos insectos la usan para criar).
  • Pon algunas macetas de plantas repelentes de insectos (alejadas del alcance de tu caballo) en las ventanas.

Notarás la diferencia, y él también.

¿Qué insecticida para caballos elegir?

Aquí te presentamos una cuidada selección de los mejores insectidas para tu caballo, tanto por su eficacia como por su duración en el tiempo.

Endure 946 ml

Este producto está compuesto principalmente de cipermetrina, y contiene también piretrinas. Antes de aplicarlo hay que cepillar bien al caballo para eliminar toda la suciedad y mejorar la adherencia.

Repele moscas, mosquitos, garrapatas, piojos…..

Es resistente al agua y al sudor, ya que forma una película por encima del pelo que soporta la humedad, aumentando la duración del efecto, que según el fabricante puede ser hasta de dos semanas (según algunos usuarios, de unos días).

Endure insecticida para caballos

 

Más información

 

Ultra Shield EX 946 ml

Este producto se aplica de modo similar al anterior, en spray, y sirve para repeler todo tipo de insectos y garrapatas durante varios días (hasta 17 según el fabricante).

Esta compuesto de piretrinas y de permetrina, un eficaz repelente de insectos. También es resistente al sudor y el agua, por lo que es muy práctico para su uso en caballos.

 

Ultra Shield EX insecticida para caballos

Más información

Insecticida Farm para establo

Este último producto que te presentamos es un insecticida concentrado, para aplicar en la cuadra e instalaciones donde el caballo suela descansar. Elimina moscas, mosquitos y otros parásitos que puedan criar en el establo y  molestar a los animales.

Es una garrafa de cinco litros,  y cuenta con un aplicador en spray de un litro y un grifo que facilita el traspasar el producto de un envase a otro sin derramarlo.

Un producto imprescindible para realizar una acción global sobre los insectos y parásitos que afectan a los caballos cuando hace calor: elimina los insectos sobre el animal con los anteriores insecticidas, y erradica los puntos de cría empleando este insecticida para instalaciones de modo regular en el establo, tras la limpieza.

 

Insecticida para establos caballos

 

Más información

 

Control de insectos voladores

Existen además accesorios que se pueden colocar en el establo para atrapar y matar los insectos voladores que merodean por la zona.

Aquí tienes las clásicas tiras pegajosas para moscas, listas para colgar junto a puertas y ventanas. No es muy agradable a la vista, pero son eficaces y seguras.

 

Más información

 

Si quieres algo más sofisticado o con una mejor estética, una lámpara de ultravioleta es justo lo que necesitas. Aquí tienes un par de modelos.

Esta es eléctrica y puedes colocarla en cualquier sitio. Aunque este modelo tiene enchufe americano, que no encaja en los enchufes españoles. Puedes comprar aparte un adaptador, o sustituir el cable por uno que sirva, ya que se puede desconectar de la lámpara y cambiarse fácilmente.

Lámpara UV para mosquitos

Más información

 

Y aquí tienes un modelo pequeño y manejable, también eléctrico y que funciona atrayendo a su interior los insectos gracias a la luz ultravioleta.

 

Lámpara mini UV antimosquitos

 

Más información

 

Suplementos nutricionales

El mundo del caballo está muy desarrollado y especializado, por lo que existen literalmente cientos de suplementos nutricionales para casi cualquier necesidad que puedas imaginar.

Como no queremos abrumarte con un interminable listado de productos, nos vamos a ceñir solo a dos que consideramos importantes.

Uno es imprescindible para cualquier caballo, y es la sal.

El otro es importante para un buen mantenimiento de los cascos en caso de pastos pobres, caballos de cascos delicados o recuperación de algún problema de pies.

Sal

Esto no tiene mucho misterio. Los caballos sudan y pierden ciertos electrolitos por esa vía. Necesitan reponerlos pues son importantes para su metabolismo. Y en el pasto o el pienso no se suelen encontrar en cantidades suficientes, sobre todo si hace calor.

Así que conviene dejar al alcance de tu caballo un bloque de sal. Él mismo decidirá cómo racionársela según la necesite.

Este modelo es muy interesante, porque tiene una cuerda que permite colgarlo y así el animal además puede entretenerse jugueteando con el bloque, ya que es redondo.

Aunque también puedes ponerlo en el comedero, un recipiente especial o en el suelo. Aunque en ese caso recuerda que la sal es muy corrosiva, 🙂

Ah, pesa sobre dos kilos y medio.

 

Bloque de sal para caballos

Más detalles

 

Suplemento para reforzar los cascos

Con ingredientes naturales como levadura y algas, este suplemento está indicado para cascos frágiles, enfermos o en transición de herraduras a barefoot.

Tiene alta palatabilidad y viene en envases de kilo y medio, con cucharita dosificadora.

Equi algae suplemento para caballos

Ampliar información

 

Ronzal

En este artículo te indicábamos que existen cabezadas para cuadra, que facilitan el manejo del caballo pie a tierra.

Pero para poder llevar a tu caballo de un lado a otro o simplemente amarrarlo a algún sitio mientras le cepillas, limpias los cascos, ensillas, etc, necesitarás un ronzal.

Este modelo que te presentamos es fuerte pero de tacto suave, lo hay en muchos colores, y con mosquetones muy resistentes. Seguro que encuentras uno que te guste.

Ronzal de nylon para caballos

Ver más

 

Útiles de aseo

Todos queremos que nuestro caballo luzca el más guapo, y para lograr eso hay que dedicar una rutina diaria para asearlo.

Existen distintos modelos de cepillos y otros útiles para este fin. Si eres novato, te recomendamos adquirir un kit con todos los útiles de aseo, y pasado un plazo razonable, sabrás cuáles usas de verdad y cuáles te sobran.

Y así en el futuro solo tendrás que comprar los que de verdad te sirven para algo.

Aquí tienes algunos kits muy completos.

Éste cuenta con una robusta caja donde guardar todo el material, ya te hemos comentado que en una cuadra el orden es muy importante. Incluye una herramienta limpiacascos a la que le vas a dar mucho uso, varios tipos de cepillos, un peine para las crines y una esponja. Y al parecer la caja es lo bastante fuerte como para poder subirse en ella. Tú, no el caballo, :-).

Lote cepillos para caballos

Más información

 

Este otro kit viene en una práctica bolsa de cordura, por lo que ocupa menos volumen a la hora de guardarlo en un armario.

Es de la marca Oster, conocida por sus productos de alta calidad. Incluye una serie de cepillos diferentes para asear las distintas partes de tu caballo, e incluye un limpiacascos. La bosa está muy bien diseñada para aprovechar el espacio al máximo y que los útiles de aseo estén siempre organizados y a mano.

Cepillos Oster para caballos

Más información

 

Y este último kit, aunque no tan bien presentado como los anteriores (viene en una bolsa de plástico con asas), te lo mostramos porque trae una gran variedad de herramientas diferentes para el aseo del caballo. Además del limpiasudor, incluye una rasqueta metálica, imprescindible si tienes a tu caballo en exterior o en climas muy fríos: cuando mude el pelo en primavera no podrás pasar sin ella.

Kit de cepillos para caballos

 

Más detalles

 

Comederos

Si tu caballo pasa todo su tiempo en exterior, posiblemente no necesites un comedero. Puedes usar un capazo para administrarle pienso o grano, si lo toma, y listos.

Si está en cuadra, puedes usar el capazo, o puede que prefieras alguna opción más especializada que permanezca en el establo y esté siempre disponible para su uso. Y que solo se use para eso.

Aquí te presentamos algunas opciones interesantes.

Comedero estático

Este comedero cuadrado está fabricado en plástico de gran dureza, por si tu caballo decide juguetear con él, no pueda romperlo.

Se fija a la pared con un par de tornillos, así estará siempre en su sitio. Tiene un agujero en la parte inferior, con tapón. Lo limpias fácilmente y el agua no queda estancada en su interior.

Las barras de metal impiden que el caballo saque la comida, aunque si crees que no te hacen falta o molestan, pueden quitarse fácilmente.

Mide 33×33 centímetros, y tiene 28 centímetros de profundidad.

 

Comedero para caballos

Más detalles

 

Este otro modelo, también de plástico resistente, es portátil. Con una capacidad de trece litros, tiene dos ganchos en la parte trasera para que puedas colgarlo de la puerta  y retirarlo cuando desees.

Comedero para caballos

 

Más detalles

 

Red para forraje Slowfeeder

Y para administrarle el forraje a tu caballo, puedes usar un comedero, o puedes elegir una red diseñada expresamente para Slow Feed.

Slow Feed (Alimentación Lenta) es un concepto que hace referencia a una alimentación pausada, que favorece la masticación y evita las ingestas veloces. En caballos glotones es una gran idea, y en el resto, también.

Y por eso las redes para forraje se conocen también como Slowfeeders o redes slow feeding.

Ya que ingerir la ración de heno en pocos minutos es perjudicial para el caballo. Y luego no son raras las presentaciones de cólicos o diversas alteraciones digestivas debido a ello.

Por otro lado, el caballo dedica la mayor parte del día a recoger, masticar y tragar su comida. Si la consume en pocos minutos, ya no tiene nada que hacer el resto del tiempo y el aburrimiento está servido.

Así que disponer de una red (¡o varias!) con la que suministrarle el forraje además de mejorar la digestión y prevenir problemas de salud, lo mantendrá ocupado, lo que implica mucho menos estrés y conductas más calmadas.

Dentro del extenso surtido de redes para heno que hay en el mercado hemos elegido las redes de Portoverde por su gran calidad y su versatilidad.

Por un lado no forman los huecos a base de hacer nudos entre las cuerdas que componen la red, lo que implica que los dientes de tu caballo no sufrirán un mayor desgaste al estar constantemente «frotando» esos nudos para sacar el heno.

La textura lisa de la red es además más agradable para la sensible boca del caballo.

Por otro son muy resistentes, así que te durarán mucho más tiempo que otras redes mas económicas. Al fin y al cabo tu caballo va a estar mordisqueándolas todo el día, 🙂

Además tenemos que destacar que si bien aquí te presentamos las redes para colgar para el establo o el prado, disponen también de modelos para cubrir pacas enteras, entre otras ideas.

Finalmente un detalle muy importante: cada modelo dispone de distintos diámetros de agujero, para poder adaptarse a las necesidades de cada animal.

Y es que no es lo mismo un caballo que nunca ha usado este sistema que otro habituado a él, y no se arregla igual un animal joven que otro muy mayor con un gran desgaste dental.

Eligiendo el diámetro de malla apropiado te aseguras de que tu caballo se encuentre siempre cómodo a la hora de lograr alcanzar su comida.

El funcionamiento es muy simple: se introduce en la red para heno una parte de la ración, y se cuelga.

Así tu caballo tiene que sacar la comida poco a poco por los agujeros, impidiendo que lo desparrame por toda la cuadra al revolver en él.

Y es que ésta es una de las mayores ventajas de las redes de heno: el forraje no se desperdicia.

Tu caballo no podrá revolver y tirar la mayor parte al suelo como sí hace con un comedero, para luego pisarlo o que se manche con heces y orina, y por lo tanto haya que tirarlo, aumentando además las labores de limpieza.

Estas redes suponen un gran ahorro en alimento, ya que se aprovecha todo.

Eso sí, es recomendable sacudir bien el heno antes de colgar la bolsa, que suelte todo el polvo posible.

Y seguramente sea mejor no colgarlo en alto: los caballos expulsan aire mientras comen, y eliminan así el polvo y la arena de la comida para evitar que entre en las vías respiratorias.

Hay observaciones que afirman que la posición de cabeza agachada y cuello extendido es la que más favorece esa eliminación de polvo.

Si pones la bolsa en alto y tu caballo tiene que mantener la cabeza elevada o el cuello sin extender, el mecanismo de eliminar el polvo podría no funcionar, lo que derivaría en problemas respiratorios si come así a menudo.

Este modelo es la red de tipo bolsillo, es muy fácil de rellenar. Hay varios tamaños para introducir desde 10 hasta 30 kilos de heno.  Y es muy sencilla de colgar.

 

 

Más información

 

Pelota dispensadora de heno

Y queremos que conozcas esta divertida opción para que tu caballo pueda jugar y comer heno al mismo tiempo, evitando que se aburra en la cuadra y que engulla su ración sin apenas masticar, lo que le puede dar problemas de salud.

Se trata de una pelota dispensadora de heno. Es de plástico muy resistente, de brillantes colores, y con orificios por donde sale la comida.

Tu caballo puede darle golpecitos con el hocico para que se mueva mientras saca el heno poco a poco. Esta pelota hace las delicias de los animales jóvenes y curiosos.

Tiene 43 centímetros de diámetro, pesa dos kilos vacía, caben varios kilos de heno, y cuenta con una apertura especial para facilitar el llenado.

pelota dispensadora de heno para caballos

Más información

 

Bebederos

Tu caballo debe disponer siempre de agua fresca, especialmente si consume heno y/o grano y pienso, ya que tendrá que beber mucho para hidratarse. Los caballos que están en prado beben menos, sobre todo cuando llueve, pero también necesitan acceso a agua.

Puedes proporcionarle agua dos o tres veces al día en un capazo, o puedes colocar un bebedero automático para asegurarte de que pueda beber cuando lo desea.

Los bebederos automáticos son unos recipientes que se fijan a la pared con tornillos, y se conectan a una toma de agua. Por lo tanto, debe haber toma de agua en el establo, si no este accesorio es inútil.

Tienen un pequeño grifo en la parte oculta del bebedero, y una palanca accesible al caballo. Cuando el animal empuja con los labios abre el grifo. Cuando deja de empujar, el grifo se cierra automáticamente.

Este en concreto es de metal y tiene una capacidad de litro y medio de agua:

bebedero automático para caballos

Más información

 

También existen otros modelos que tienen una pequeña boya, y siempre disponen de agua en la cazoleta. Cuando el caballo se bebe el agua, la boya baja y deja entrar más agua, llenando de nuevo la cazoleta, y bloqueando el paso de agua cuando ésta vuelve a estar llena.

Así el caballo no tiene que aprender a manipularlo para conseguir más agua.

Este modelo tiene ese sistema de dispensación de agua:

bebedero automático para caballos

Más detalles

 

Los bebederos automáticos, si bien son muy cómodos, deben revisarse regularmente para que sean eficaces. Debes comprobar al menos una vez al día que el mecanismo funciona y no está obstruido o sucio. También hay que asegurarse en invierno de que las tomas de agua no se congelan.

También es muy importante comprobar que tu caballo sabe usarlo si es de palanca. En caso contrario, tiene que aprender antes de que le dejes solo con un bebedero de este tipo, o podría pasar sed sin saber que tiene agua a su alcance.

Pastor eléctrico

El pastor eléctrico es un aparato muy utilizado en el manejo de caballos y otros animales en exterior.

Sirve para delimitar una zona en la que tu caballo podrá pastar, correr y descansar en el prado sin riesgo de fugas.

Es fácil montar y desmontar un pastor eléctrico, simplemente clavando picas cada 4 metros hasta cerrar un perímetro y uniendo las picas con un cable de pastor, para luego conectar dicho cable con el aparato, y éste a la corriente o a una batería, según el modelo, y listos.

Hay pastores que funcionan con corriente de 220V, otros que funcionan con batería para poder instalarlos en cualquier prado, y los hay que se recargan mediante paneles solares.

Este modelo funciona enchufado a la corriente de 220 V. Su consumo es mínimo, así que no afectará a la factura de la luz.  Cubre una distancia lineal de cable de entre 2 y 30 kilómetros, dependiendo de la vegetación que haya debajo de dicho cable.

Pastor eléctrico para caballos 220V

Más información

 

Este otro modelo es solar. El lote incluye el pastor, una batería recargable de 9 V, un adaptador para el panel, un panel solar de 5 W, un cartel de advertencia de riesgo eléctrico y un comprobador de corriente para verificar que el cable transmite corriente.

Pastor eléctrico solar para caballos

 

Más información

 

Aquí tienes un kit bastante completo, que incluye un rollo de cable de 250 metros, 20 picas, una toma de tierra, una batería de 9 voltios (no recargable), el pastor propiamente dicho, un cartel de advertencia de riesgo eléctrico y tres mangos para hacer una puerta. Sirve para delimitar un perímetro de 80 metros, aunque lógicamente puedes agrandar este espacio con facilidad.

Kit pastor eléctrico para caballos

Más información

 

Iluminación autónoma (solar)

Terminamos este artículo con un producto que nos resulta interesante en caso de que la cuadra donde alojas a tu caballo no disponga de corriente eléctrica.

Puedes iluminarla para revisar cualquier cosa por la noche, o para realizar trabajos en ella una vez ha oscurecido, con un kit de luces solares.

Kit luces solar batería

Más información

 

Esperamos que este artículo te ayude a seleccionar los mejores accesorios para la cuadra de tu caballo y que te sean muy útiles en el trabajo del día a día.

Si esta información te ha parecido interesante, puedes dejarnos tu voto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…