[toc]

¿Qué botas de equitación elijo para montar a caballo?

Uno de los accesorios imprescindibles en equitación es el calzado.

De la elección del mismo depende no solo tu comodidad, sino también la seguridad mientras montas.

Un calzado inadecuado puede producirte molestias o lesiones mientras estás sobre el caballo, y en algunos casos, hacerte resbalar en los estribos y provocar una caída, con todo lo que eso implica.

A veces incluso un calzado inapropiado es el responsable directo de que el pie deslice dentro del estribo en una caída y el jinete sea arrastrado por el caballo un buen trecho. Y lo que debería haber sido un accidente sin consecuencias se convierte en un desastre.

Así que desde Territorio Caballo te recomendamos que cuides estos detalles para luego poder disfrutar al máximo de este maravilloso deporte.

Sin embargo, cuando miras para comprar unas botas de equitación, te encuentras con cientos de modelos y opciones, y te sientes perdido.

Con este artículo te ayudaremos a seleccionar el calzado más adecuado para ti, para que tú solo tengas que preocuparte de pasarlo bien.

Tipos de botas

Lo primero es decidir qué tipo de botas vas a elegir.

Como te explicamos aquí, el calzado «de calle» queda totalmente descartado, y para montar a caballo básicamente hay tres tipos de botas:

  • Botas clásicas
  • Botos o botas camperas
  • Botines

Las botas clásicas seguro que las conoces.

Son de caña muy alta, cubren toda la pantorrilla, y tienen suela de goma y tacón bajo.

Son muy ceñidas, con lo que hay que elegir muy bien la talla, y aun así quitárselas siempre suele suponer una cierta pelea, 🙂

Para solventar esto hay modelos que abren y cierran la parte de la caña mediante cremallera.

Siendo esto muy útil, hay que tener presente que una cremallera acortará la vida útil de la bota, ya que se terminan rompiendo y es fácil que se atasquen al ensuciarse con polvo, restos de paja y estiercol.

Los botos o botas camperas se usan en disciplinas más funcionales, como la doma vaquera.

Son algo más bajas, de cuero, a menudo con pequeños adornos, y es fácil que la suela sea de madera. El tacón también es bajo.

Los botines son botas de caña muy baja, apenas suben por encima del tobillo.

Suelen complementarse con unas polainas que protegen las pantorrilas del rozamiento con la silla.

Si hace calor son bastante más cómodas que las botas tradicionales, y si tienes los gemelos bastante desarrollados es posible que las botas altas no sean para ti, a menos que las encargues a medida. En ese caso con los botines estarás más cómodo.

A continuación te explicamos con detalle las ventajas y cualidades de cada modelo, para que puedas seleccionar la mejor compra, y te mostramos algunos de los productos mejor valorados por otros jinetes.

Botas clásicas de equitación

Dentro de este tipo de botas de montar a caballo debes pensar primero en el material.

Pueden ser botas de goma o de cuero.

Las de cuero son sensiblemente más caras, y conllevan un cierto trabajo de mantenimiento, puesto que hay que limpiarlas a fondo y engrasarlas tras cada uso.

A cambio te durarán realmente media vida.

Son estéticamente mucho más bonitas, y con calor son más agradables que las de goma, que no transpiran.

Además con el uso darán algo de sí y se amoldarán mejor a la forma de tus piernas, eso es algo que las de goma no podrán hacer.

Elije unas botas de cuero para concursos y exhibiciones, donde tanto caballo como jinete deben lucir impecables, y en caso de veranos muy calurosos.

Aunque para este último supuesto unos botines también resultan prácticos.

Las botas de goma son bastante baratas, y en general su calidad es alta, lo que significa que con un uso moderado te durarán también mucho tiempo.

Las más económicas pueden empezar a perder lustre por la cara interior con el uso, pero solo es un problema estético, siguen siendo totalmente aptas para montar con seguridad.

El mantenimiento es realmente sencillo, con pasarles un trapo mojado o un chorro de agua con manguera, estarán siempre impecables.

No transpiran, por lo que en verano son incómodas, ni dan de sí, por lo que la talla debe ser correcta o a duras penas te entrarán y estarás molesto al llevarlas.

Para uso cotidiano son las más indicadas, ya que es fácil que tengas que pisar estiércol en más de una ocasión, y con este calzado eso no será un problema.

Elige unas botas de goma para paseos, entrenamientos y clases.

Botas de equitación de caña alta

Botas Horze

Estas botas de la marca Horze son de goma que imita cuero cuero y tienen la caña alta.

Son totalmente impermeables, con suela antideslizante, y un forro interior que absorbe la humedad.

Son muy resistentes, por lo que son perfectas para el entrenamiento diario.

Botas de equitación

Botas HKM imitación cuero

Este otro modelo de botas es de la marca HKM. La principal diferencia con el modelo anterior es que disponen de cremallera a lo largo de toda la caña, para que puedas ponerlas y quitarlas con gran facilidad.

El interior cuenta con un forro suave. El aspecto exterior es mucho más elegante, pues están hechas de simil-cuero, que no se comporta como la goma, sino que se adapta con el uso a la pierna del jinete.

Su diseño también es más cuidado, pues imita al de las botas para concursos de doma.

La suela es antideslizante, lo que te dará mayor seguridad en los estribos, y la caña tiene un elástico para permitir la máxima adaptación a cualquier tipo de pierna sin limitar la movilidad.

La tienes disponible en varias tallas. Pero solo en color negro.

botas de montar a caballo

Botas HKM de goma

Las botas de este modelo básico de la marca HKM están hechas de goma. Son muy resistentes y fáciles de mantener limpias.

En lugar de cremallera la marca ha optado por añadir una zona elástica en la parte superior de la caña. Así es muy sencillo ponerlas y quitarlas y se mejora la adaptación a distintas pantorrillas.

Y están disponible en tallas para niño y adulto.

Botas HKM de equitación

Botas Covalliero

Dentro de esta marca queremos que conozcas un modelo de botas pensado para el invierno. las clásicas botas de goma son incómodas en verano porque no transpira, pero a menudo también son frías durante el invierno porque al ser tan ceñidas, no puedes añadir calcetines a tu antojo.

Para solucionar esto, tienes estas magníficas botas con un diseño exclusivo.

Están fabricadas con un tejido sintético (no son de goma) impermeable. En el interior cuenta con un forro de borreguito (también sintético) para mantener tus pies siempre cálidos. Este forro se puede extraer y lavar en lavadora.

La caña tiene unos cierres regulables en tamaño con velcro. Estos cierres permiten por un lado poner y quitar las botas fácilmente, y por otro, ajustar el ancho de la caña a distintas piernas

Cuenta además con zonas reflectantes en los laterales y la parte trasera de la bota, para que te vean de noche.

Y las tallas son para adulto y para niño.

Botas de equitación invierno Covaliero

Bolsa para botas de montar a caballo

Y para facilitarte más la vida, queremos que conozcas este accesorio.

Es una bolsa diseñada para guardar tus botas de caña alta.

Así tendrás cómo llevarlas en el coche una vez que salgas del establo sin importar si aun están sucias, no tendrás que preocuparte por manchar.

Esta bolsa está hecha de nylon muy resistente.

Tiene un bolsillo exterior para guardar pequeños objetos y que no se pierdan. Y viene con dos asas para transporte y varios colores para elegir que seguro que te encantarán.

Bolsa para botas de equitación

Botines

Dentro de los modelos de botines, destacamos estos de la marca Horze.

Son de cuero negro, muy elegantes y cómodos.

Tienen una cremallera en la parte de atrás para facilitar el ponerlas y quitarlas, y cuentan con zonas elásticas en los tobillos para un ajuste perfecto y una mayor movilidad de los tobillos. Estarás super cómodo con ellos puestos.

Están disponibles en tallas de adulto y de niño.

Botines de equitación Horze

Y si buscas un modelo sencillo y cómodo para niños, estos botines de la marca Saxon son una excelente elección.

Están fabricados con cuero sintético, tienen un diseño muy simple y funcional, y se pueden poner y quitar fácilmente gracias a los elásticos de los tobillos.

La suela es antideslizante para una mayor seguridad, y tienen una plantilla de goma Eva que amortigua la pisada.

Botines para montar a cabalo Saxon

Polainas de equitación

En esta sección te hablaremos del accesorio ideal para llevar con los botines, las polainas.

Son fundas de diferentes materiales que se ciñen a la pierna y cubren las pantorrillas para protegerlas del rozamiento mientras se monta a caballo.

Son rápidas de poner y quitar, se ajustan fácilmente a cualquier pierna, y eliminan el problema de calor y falta de transpiración que presentan las botas de caña alta de goma.

El primer modelo, de la marca Ultrasport, es de cuero.

Las tienes disponibles en negro. El cierre trasero es de cremallera, y son muy elegantes y resistentes.

Polainas para equitación de cuero negro

Y este otro modelo, de la misma marca, es más sencillo de mantener y limpiar.

También las puedes elegir en marrón o en negro. Y hay varias tallas disponibles.

El aspecto es elegante, ya que imitan a la piel, con un tacto muy agradable.

Son transpirables y resistentes a rasgaduras.

Se ponen fácilmente gracias a una cremallera trasera.

Y cuentan en su diseño con una solapa con fuelle para un ajuste perfecto con los botines.

Polainas Horze para equitación

Botas camperas

Y para terminar con este artículo sobre calzado para montar a caballo, queremos que veas varios modelos de botos o botas camperas, por si es el tipo de bota de montar a caballo que tenías en mente comprar.

La prestigiosa marca Botos de Valverde del Camino ofrece unos productos de gran calidad a buen precio.

Si cuidas estas botas, limpiándolas y engrasándolas regularmente, tendrás un calzado que te durará muchísimos años en perfecto estado.

Este modelo es de cuero marrón.

Tiene un tacón ancho de 2 centímetros de altura, y unas filigranas bordadas en la caña.

Botas Valverde del Camino

Este otro modelo es de color castaño oscuro. Es de caña alta, y tiene unas tiras de cuero cosidas y bordadas con filigrana blanca.

El tacón es ancho y bajo, y la suela es de cuero con tapa de tacón de goma.

Estas botas camperas están elaboradas con piel de excelente calidad, y son muy flexibles.

Botas Valverde del Camino

Y para terminar, si prefieres una bota campera de caña baja, este otro modelo seguro que te convence.

Es también de cuero natural, en color castaño.

Y dispones de un amplio surtido de tallas, y gran calidad de acabado.

De gran elegancia gracias a su sencillez y a una filigrana fina bordada hacia la mitad de la caña.

bota campera Valverde del camino caña baja

Si a pesar de la selección que te hemos propuesto no has logrado encontrar lo que buscabas, o simplemente prefieres ver más surtido, aquí puedes consultar la lista de los productos más vendidos en botas para hípica.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando...