La cabezada del caballo es el conjunto de tiras y correas que sujetan el freno y las riendas sobre la cabeza del animal. El freno puede ir en la boca (filete), o sobre la nariz (hackmore), y las riendas irán sujetas al lugar correspondiente según el tipo de freno.

¿Cómo se llaman las distintas partes de la brida de un caballo?

Las distintas tiras (generalmente de cuero) de la cabezada del caballo tienen nombre propio, así que vamos a verlas una a una:

Muserola

Es la cinta que rodea la cabeza algo por encima de la nariz del caballo.

Frontalera

Es la cinta que recorre la frente del caballo.

Testera

La tira que rodea la cabeza del caballo por detrás de las orejas se conoce como testera.

Ahogadero

Es la tira que sujeta la cabezada para que no se salga, y rodea el cuello por debajo de la mandíbula.

Carrilleras

Las tiras que bajan por los laterales de la cara del caballo, desde la testera hasta la boca. Sujetan la muserola cuando existe, y el freno.

Cierrabocas

Como  indica su nombre, es la cinta que rodea la boca del caballo para que no pueda abrirla. Solo es necesaria en algunos caballos.

Ten en cuenta que hay muchos modelos de cabezadas, según la actividad que vayas a practicar con tu caballo, por lo que no todas las piezas están presentes en todas las cabezadas.

Riendas

No son parte estrictamente hablando de la cabezada, pero van unidas a ellas. Son las tiras largas que conectan el freno o la muserola (en cabezadas sin freno) con las manos del jinete. Permiten que el jinete dé las indicaciones de dirección al caballo.

En esta imagen puedes visualizar con más claridad los conceptos que te hemos explicado.

¿Te ha resultado interesante este artículo?, pues déjanos tu voto, 🙂

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…