¿En qué consisten los Pony Games?

Los llamados Pony Games son una serie de juegos y actividades que se realizan en equipo. Niños y ponis compiten amistosamente por ser los más ágiles y veloces.

Están inspirados en los Mounted Games, cuyas bases fueron desarrolladas en 1984 por Norman Patrick , pero en España los Pony games cuentan con un reglamento propio aprobado en 2015 por la Federación Hípica.

Fueron inventados en Inglaterra y se basan en los juegos de tipo gymkanas para desarrollar la idea.

Esta disciplina se fue imponiendo inicialmente en Inglaterra y Francia, países en los que cuenta con mucha afición, pero actualmente se realiza a nivel recreativo y competitivo en muchos otros países del mundo entero.

¿Cómo se juegan los Pony Games?

En los Pony Games el terreno se divide en calles de varios metros de anchura (habitualmente diez), y cada equipo lleva a cabo los ejercicios en su calle, sin cruzarse ni competir de modo directo con los demás equipos.

Estos equipos pueden estar formados por uno, dos, cuatro o cinco jinetes con sus correspondientes ponis. Cuando hay más de un jinete por equipo, se realizan relevos entre los distintos participantes.

El reglamento se sigue estrictamente, y está redactado priorizando siempre la seguridad de los participantes. Además, prima la deportividad y el juego limpio, así como el respeto a los ponis y a los demás participantes.

Un detalle que da muestra de este respeto es que se prohíbe expresamente el empleo de espuelas o fusta durante la competición. También se prohíbe el uso de hackmore y de bocados, solo se admiten filetes sencillos. Se evita así que en la brusquedad de los juegos el poni reciba tirones dolorosos en la boca.

Uno de los factores que hacen de los Pony Games una actividad más festiva y participativa que otras disciplinas ecuestres es la posibilidad de que el público anime a jinetes y equipos como si fuese un partido de fútbol, cosa que no se puede hacer por ejemplo en una competición de doma clásica.

Pueden participar jinetes de todas las edades y con cualquier caballo con una altura máxima de 152 centímetros, aunque lo más habitual es montar ponis pequeños, y que sean niños los que compiten.

El terreno de juego puede ser de arena o de hierba, y debe ser lo bastante amplio como para que varios equipos puedan participar a la vez. El respeto al reglamento es crucial, por lo que existe un árbitro que se ocupa de vigilar su cumplimiento.

Para ser el ganador, hay que terminar sin fallos las pruebas, pero además ser el más rápido.

Aquí puedes ver un vídeo muy ilustrativo de una competición en Francia:

 

¿Qué pruebas existen en los Pony Games?

Existen treinta juegos incluidos en el reglamento. Cuando se comete un error en alguna de las pruebas debe repararse, y para ello se puede desmontar si es preciso.

De los treinta juegos, algunos pueden ser realizados por todos los equipos, pero algunos solo son aptos para los equipos de 4, o las parejas, o incluso solo para jinetes individuales.

Pasamos a describirte algunos de ellos.

Los Globos

Se coloca una tabla en el centro de la pista, con seis globos fijados en ella. Cada jinete por turno usará una caña para pinchar un globo e irá al extremo contrario de la pista, donde le estará esperando el siguiente jugador.

La botella

Se coloca un cubo invertido en el centro de la pista y otro igual en un extremo, con una botella encima. El primer jinete sale con una botella que coloca en el primer cubo, va hacia el segundo, recoge la botella que se encuentre sobre él, y la lleva al segundo jinete, que repite la operación. Las botellas deben permanecer de pie sobre los cubos.

Pony Game la botella

 

 

Las banderas

Para este juego se pone un cono en el medio de la pista con banderas, y otro vacío al final. El primer jinete debe colocar una bandera en el cono del final de la pista. A la vuelta, recoge una bandera de las situadas en el cono central y se la pasa al siguiente jinete, que debe repetir la secuencia.

Pony game banderas

La justa

En esta prueba se usa una lanza con empuñadura y una justa con dianas, que se coloca sobre dos conos en el centro de la pista. El primer jinete sale con la lanza y derriba una de las dianas, y le pasa la lanza al siguiente jinete por la empuñadura. Los demás jinetes repiten derribando una diana cada uno.

Slalom

El jinete debe recorrer la pista zigzagueando entre las cinco piquetas que habrá dispuestas en el suelo.

Cuando llega a la última, la rodea y vuelve de nuevo haciendo zig zag entre las piquetas. Y al llegar al comienzo, otro jinete toma el relevo y repite le recorrido.

Pony Games testigo

Para marcar el cambio entre un jinete y otro, el que está participando debe llevar un testigo en la mano y se lo pasará al siguiente jinete, que podrá entonces entrar en la pista para hacer el recorrido.

Pony games Slalom

 

 

El cartero

Para este juego se coloca una persona (que hace de cartero) con cuatro cartas en la parte final de la pista y las piquetas de slalom en el trayecto. El primer jinete sale con una bolsa y hace el slalom para recoger una carta que le dará el cartero. La mete en la bolsa y vuelve al punto de partida repitiendo el slalom.

Allí le entrega la bolsa al segundo jinete, que repite la secuencia, hasta que todas las cartas estén en la bolsa.

Pony games cartero

 

 

La espada

En esta prueba se colocan cuatro picas de slalom en la pista, con una anilla sujeta en cada pica.

El primer jinete sale con la espada sujeta por la empuñadura y coge una anilla con la hoja de la espada. Continúa hasta el final de la pista, donde le releva el segundo jinete, que debe recibir la espada por la empuñadura, ir hacia otra pica y ensartar otra anilla. Y así consecutivamente hasta que todos los jinetes hayan recogido las anillas con la misma espada, siempre sujeta por la empuñadura.

Pony games espada

 

 

Moat and castle

Se coloca un cono al final de la pista, y un cubo lleno de agua con dos pelotas de tenis dentro en el centro de la pista.

El jinete debe ir hacia el cubo, sacar una pelota, llegar hasta el cono, colocar la pelota en equilibrio sobre él, volver y recoger la otra pelota, con la que cruzará la línea de llegada.

Este juego es uno de los que describe para equipos individuales.

Pony games pelota

¿Qué te ha parecido los Pony Games?.

Suenan realmente divertidos, ¿verdad?

¿Te gustaría participar? ¿Has jugado alguna vez?

Puedes dejarnos tu voto si el artículo te ha resultado útil.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…