El caballo lleva acompañando al ser humano más de diez mil años.

Durante mucho tiempo ha sido una gran herramienta tanto en el trabajo del campo como en la guerra y el transporte.

Y por esta razón existen diversas especializaciones ecuestres en función del trabajo que se realice con el caballo y la finalidad de este trabajo. Aparecen así una serie de disciplinas hípicas altamente especializada con el fin de obtener el máximo rendimiento del animal y los mejores resultados en el trabajo que realiza.

¿Qué usos se le da al caballo actualmente?

En la actualidad, sin embargo, su papel se ha visto muy reducido, pues se le ha ido relevando de esas funciones para asignarle un papel más lúdico y de ocio.

Aunque aun siga utilizándose en muchos sitios como un animal imprescindible para el día a día, en la mayor parte de los lugares la práctica de la equitación es más un asunto de pasión que de necesidad.

Y a raíz de esto y de los distintos usos que se le ha dado al caballo a lo largo de los siglos existen muchas disciplinas muy diferentes entre sí con un solo punto en común: el caballo es el gran protagonista.

En este artículo te explicamos las disciplinas ecuestres más populares para que puedas conocerlas más a fondo.

Doma clásica

Disciplina que tiene su origen en la Edad Media, cuenta con Altas Escuelas donde se imparten las clases para lograr un buen desempeño en esta atractiva  modalidad.

En la doma clásica el caballo debe realizar una serie de ejercicios en los distintos aires siguiendo las indicaciones de su jinete. Existen distintas categorías y dificultades, y hay competiciones por todo el mundo, siendo además deporte olímpico.

Aquí tienes un magnífico ejemplar campeón de España de Doma clásica demostrando su maestría en la pista:

Doma vaquera (western)

Disciplina vaquera

También llamada Reining, en esta disciplina el caballo debe realizar una serie de ejercicios en estrecha coordinación con el jinete para así demostrar su habilidad.

Las maniobras que realizan caballo y jinete en la pista se inspiran en los movimientos que deben realizarse para pastorear reses a caballo en campo abierto.

La velocidad también es importante. Los principales ejercicios son los círculos al galope, paradas en seco, cambios de dirección con parada brusca, giros cerrados y caminar marcha atrás.

En este vídeo puedes ver varios caballos en competición haciendo una asombrosa demostración de los ejercicios que te hemos mencionado:

Salto

El salto es una de las actividades ecuestres más populares por su espectacularidad.

En ella el caballo debe superar una serie de obstáculos distribuidos por una pista en el orden indicado por el jinete, tratando de realizar el recorrido en el menor tiempo posible y sin derribar los obstáculos.

En este vídeo puedes ver un fragmento de un Campeonato de España de saltos:

Inicialmente se buscaba la habilidad en el salto a gran velocidad para la caza a caballo. En la actualidad es una disciplina en sí misma.

Existen varios concursos de salto distintos con una reglamentación propia: normales, de potencia y destreza, de salto alto, de velocidad y conducción.

El Salto ecuestre es deporte olímpico desde hace muchos años.

Enduro o Raid

En esta disciplina el caballo compite contra otros en recorridos de larga distancia y con terrenos accidentados.

Las distancias van desde los 20 a los 160 kilómetros. Es necesaria una gran resistencia física y psicológica, tanto del jinete como del animal.

Se realizan varios controles durante la carrera para verificar el estado de salud del caballo y su capacidad de recuperación. Si no llega a ciertos niveles, el jinete es eliminado. Así se asegura que no se abusa del animal y de que los participantes cuentan con una forma física excelente.

Existen muchas competiciones a nivel desde  local a internacional.

En este vídeo puedes ver una de esas competiciones, un resumen completo que te permite hacerte una idea de cómo es esta actividad:

Carreras de velocidad

Disciplina turf o carrera de caballos

Muy populares en todo el mundo, se llevan a cabo habitualmente en recintos especializados (hipódromos), aunque también hay carreras populares en sitios como playas.

El caballo corre con su jinete a la mayor velocidad posible en un terreno liso y sin obstáculos (generalmente hierba, a veces arena), en una distancia corta (entre 400 y 4000 metros). Existe una variante que sí cuenta con obstáculos. Y gana el primero en cruzar la meta.

Las carreras de velocidad se conocen también como Turf, y es habitual realizar importantes apuestas.

Aquí puedes ver el ambiente típico en este tipo de competiciones:

Los caballos empleados en esta disciplina son animales de sangre caliente, y generalmente tienen una anatomía muy especializada, con tallas grandes, cuerpo muy ligero y pata larga y fina.

Y el jinete de esta disciplina tiene un  nombre especial, el jockey. Debe ser menudo y ligero para aportar el menor peso posible al caballo.

Polo

Jugadores practicando polo

El polo es un deporte de equipo en el que se juega montado a caballo.

Cuatro jinetes por equipo intentan meter una pelota en la portería del equipo contrario golpeándola con un mazo de mango muy largo. Y gana el que marca más goles.

Puedes ver un fragmento de un torneo de polo en este vídeo:

Es un deporte realmente antiguo, ya que cuenta con más de dos mil años de práctica, aunque inicialmente se planteaba como un modo de mejorar la habilidad del jinete a nivel militar.

En la actualidad se practica por ocio, y hay competiciones a nivel mundial. Ha sido deporte olímpico en varias ocasiones.

Enganches

Disciplina de enganches de caballos

 

En esta variedad de la equitación el jinete no monta sobre el caballo, sino que conduce un carro al que van enganchados varios animales y debe competir con otros carros en habilidad de conducción.

Las categorías vienen definidas por el número de caballos que se conducen, que van de uno a cuatro.

Y existen campeonatos nacionales, como puedes ver en el siguiente vídeo:

¿Qué te ha parecido?. ¿Qué disciplina practicas o cuál te gustaría llegar a dominar?. Déjanos tu comentario.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…