Te habrás fijado en la gran cantidad de colores de pelaje que pueden verse en el caballo, tanto en el cuerpo como en las crines y cola.

Estos colores, también llamados capas, tienen nombre propio.

En este post te contamos cómo se llaman las capas del caballo más habituales, aunque no están todas. Y te describimos además el nombre que reciben las marcas de distinto color que presentan algunos ejemplares.

¿Cuáles son las capas del caballo?

Alazán

El color alazán es una capa muy popular y especialmente apreciada en el caballo árabe. Es un color que va desde marrón dorado a rojizo con las crines de tono similar o más claro, incluso blancas, pero nunca negras.

Caballo alazán

Caballo alazán con crines claras

De hecho la capa rojo brillante es la más popular. En ese caso se denomina alazán guinda.

Bayo

El caballo bayo es el que tiene el cuerpo de color marrón claro con los cabos (cola, crines, extremo de las patas) de color muy oscuro o negro.

Caballo bayo

Caballo de capa baya

Blanco

Bueno, este color en apariencia es fácil de reconocer. Se denomina blanco al caballo que tienen todos los pelos blancos, incluidas crines y cola.

No es frecuente, y se puede confundir con el tordo en fase blanca. La principal diferencia es que el caballo blanco tiene la piel rosa, mientras que el tordo la tiene negra.

Caballo blanco

Caballo blanco (con la piel rosa)

El caballo blanco a veces presenta los ojos azules o miel.

Castaño

Es el animal que tiene el cuerpo de color marrón oscuro con los cabos negros. Es un color bastante habitual, y muy atractivo.

Caballo castaño

Caballo árabe castaño

Isabela

Los animales de este color presentan el cuerpo de color muy claro (blanco amarillento) con los cabos negros. También se denomina (erróneamente) color perla.

Caballo perla o isabelo

Caballo de capa isabela

Leopardo

Seguro que te suena, es la capa habitual en el caballo appaloosa (el “caballo de los indios”). El cuerpo presenta diferentes capas de base, con una parte más o menos extensa de color blanco cubierto de un moteado de distintos colores (negro, marrón, etc.).

Caballo appaloosa

Caballo de capa appaloosa

Negro

Todo el cuerpo y los cabos son de color negro, aunque puede presentar alguna mancha de pelos blancos concentrados (en la cara o al final de las patas).

Caballo negro

Caballo totalmente negro

Overo

El caballo de este color tiene una mezcla de pelos blancos y castaños por todo el cuerpo.

Caballo overo

Caballo de capa overa

Palomino

Se llama así al caballo de color marrón muy claro con las crines y la cola aun más claras o incluso blancas.

Caballo palomino

Yegua y potro palominos

Pío

Este color es muy habitual entre los ponis. También se conoce como pinto.

Se denomina pío al caballo de base blanca con grandes manchas por todo el cuerpo. Si las manchas son marrones, se dice que es un caballo pío en rojo. Y si son negras, pío en negro .

Caballo pinto o pío

Caballo pío en rojo

Algunos caballos o ponis tienen los tres colores a la vez distribuidos en grandes manchas.

Además existen muchos nombres para designar los patrones de manchas. Por ejemplo, si las manchas tienen un contorno irregular y poco nítido se denomina picazzo.

Caballo appaloosa moteado

Caballo picazzo

Perla

Este color no es exactamente un color.

La genética del color en el caballo es complicada, y hay genes que diluyen el color de base, pudieron dar como resultado final una capa totalmente diferente de la indicada por los genes de color.

Así, el color visible llamado perla es en realidad una mutación del gen “crema” (que da caballos con piel rosa claro y ojos azules), y da lugar a animales con piel rosa oscuro o algo pigmentada y capa tostada con brillo cobrizo, como metalizado. Los ojos serán de color avellana.

Así, la capa base puede ser negra, castaña o alazán, pero si se presentan dos copias de esta mutación (es recesiva, por lo que hacen falta dos copias para que se manifieste externamente) entonces el color se diluye, dando una variada gama de tonos tostados, más oscuros cuanto más oscura sea la capa base.

Y la denominación de la capa visible que resulta es bastante compleja, porque nadie termina de ponerse de acuerdo, :-). Lo cual genera bastante confusión, claro.

Si quieres conocer más afondo la forma de herencia del gen “perla” y ver unas cuantas fotos de caballos color perla, echa un vistazo en esta web donde lo explican con todo detalle.

Ruano

En esta capa se puede ver una mezcla de pelos blancos y de otro color por todo el cuerpo, aunque la cabeza suele tener muy poco pelos blancos. Tampoco suelen aparecer pelos blancos en la cola y las crines.

Caballo ruano

Caballo rojo ruano

Según el resulte el color final, puede ser rojo ruano, azul ruano, castaño ruano….

Tordo

El caballo tordo es muy apreciado y se encuentran muchas variantes, ya que es una capa que evoluciona con los años.

El tordo suele nacer de color oscuro, generalmente negro, y se va aclarando con los años, pudiendo incluso ser de color blanco, aunque a menudo conservan las crines y cola grises. La piel es de color negro.

Los pelos grises se distribuyen por todo el cuerpo y dan lugar a diseños con nombre propio, como tordo rodado, tordo vinoso, tordo mosqueado, etc. Le aparecen manchas blancas con distintos patrones por el cuerpo conforme muda cada año.

Caballo tordo en fase blanca

Caballo tordo en fase blanca

Algunos caballos ya mayores tienen el cuerpo prácticamente blanco, pero la piel no es rosa como en la capa blanca real, y a menudo la cola y las crines siguen siendo grises.

Zaíno

Este nombre se reserva para los caballos castaños que no tienen ni un pelo blanco o mancha de ese color.

Y si te apetece ver una manada de caballos, aquí tienes un buen surtido de capas diferentes en este vídeo:

¿Qué nombre tienen las marcas de color en el caballo?

Muchos caballos no son de color uniforme, sino que presentan distintas marcas, generalmente blancas, en diferentes partes del cuerpo, como las patas o la cara.

Esas marcas también tienen nombre propio. Te contamos cuáles son las más habituales y el nombre que reciben.

Albo

Indica que la pata tiene una parte blanca en la zona más cercana al casco. Puede ser bajo, medio o alto. Y puede afectar a una pata, dos tres o las cuatro (uni, bi, tri o cuatralbo).

Barra

También llamada cordón. Es una mancha blanca y estrecha que va de los ojos al morro.

Cabeza de moro

Se llama así a los caballos que tienen la cabeza más oscura que el resto del cuerpo, como en los caballos ruanos.

Cariblanco

Se da este nombre a la mancha blanca que aparece en la cara del caballo y se ensancha por toda la frente hasta incluir los ojos.

Careto

Aquí la mancha blanca se ensancha desde la frente hasta el hocico.

Corte

Es el nombre que recibe una mancha presente solo en el hocico.

Lucero

Mancha pequeña con distintas formas que aparece en la frente.

Raya de mulo

Es una raya oscura que se ve en el lomo, desde la cruz hasta el maslo.

Cebrado o rayas de cebra

Marcas en forma de rayas irregulares que recuerdan al patrón de color de las cebras, y que aparecen en las patas de algunas razas antiguas de ponis.

Impresionante, verdad?, el tema de las capas del caballo da para mucho más. Si te ha gustado el artículo puedes dejarnos tu voto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votes, average: 3.80 out of 5)
Loading...