¿Qué plantas son tóxicas para el caballo?

Los caballos suelen ser bastante selectivos con las hierbas que consumen, y con frecuencia muchas de las plantas venenosas tienen un sabor amargo que puede ser disuasorio, por lo que no es frecuente que se intoxiquen.

Pero a veces por descuido, glotonería, porque haya plantas tóxicas mezcladas con el forraje (dejan de ser amargas pero no tóxicas), o por falta de pastos (hambre) pueden ingerir vegetales venenosos para ellos.

Conviene aprender a reconocerlas, para eliminarlos del pasto o impedir el acceso de tu caballo hasta ellas, por ejemplo durante el descanso de un paseo.

Desde Territorio Caballo te damos una descripción con las plantas más habituales que son tóxicas o muy venenosas para el caballo, así podrás conocerlas y evitarlas.

Acónito

Planta estacional que florece en verano, muy llamativa y con múltiples flores de color azul intenso agrupadas en un tallo vertical. Es extremadamente tóxica a bajas concentraciones, afectando al sistema nervioso y al corazón del caballo.

Adelfa

Arbusto florido muy aromático típico de las zonas mediterráneas. Mantiene la hoja (similar a la del laurel) todo el año. Es muy tóxico para distintas especies. En el caballo puede afectar al corazón.

Belladona

Planta de gran porte que crece en cunetas y bordes de prados, donde está presente todo el año. Tiene pequeñas flores moradas y bayas negras. Es muy venenosa, produciendo fallo cardíaco y convulsiones.

Beleño

Planta de grandes hojas y llamativas flores amarillas con el centro morado. La planta está cubierta por una pelusa suave y algo pegajosa. Florece sobre todo a final de primavera y durante el verano, siendo propia de terrenos abandonados de montaña. Es muy tóxica, provocando problemas tales como alteraciones digestivas, sed intensa, pupilas dilatadas, retención urinaria y en casos graves, debilidad muscular y alteraciones cardíacas que pueden ser mortales.

Bellotas

Las bellotas son el fruto del roble. Aparecen por el suelo en grandes cantidades en otoño, lógicamente en zonas donde exista el árbol. Son un problema si los caballos comen cantidades importantes. Pueden producir cólicos o alteraciones renales.

Brionia

Planta de hoja grande que recuerda a la de la vid y tallos fuertes, con zarcillos para poder agarrarse a soportes y crecer. Con pequeñas flores blancas y bayas (que primero son rojas y luego se vuelven negras). Puede provocar diarrea y convulsiones si es consumida por tu caballo.

Cardo borriquero

Planta estacional que sale sobre todo en verano en climas secos y suelos algo áridos. No es muy apetitosa (pincha), y tu caballo deberá consumirla durante mucho tiempo para que resulte tóxica, pero en caso de afectarle, es mortal.

Cicuta

Muy tóxica para muchas especies. Es estacional (aparece a principio de verano), y propia de cunetas y prados abandonados, principalmente en zonas húmedas. Puede alcanzar un gran porte, hasta dos metros, y es fácil de confundir con otras plantas muy similares que crecen en el mismo entorno. Se diferencia de ellas porque presenta manchas rojas en la base del tallo. Produce descoordinación en los movimientos, alteraciones cardíacas y muerte por fallo respiratorio. A veces se pueden ver diarreas y cólicos antes de los síntomas más graves.

Cola de caballo

Crece con frecuencia en riveras y zonas húmedas en primavera. Es una planta que apenas levanta 30 cm del suelo, con un aspecto muy característico. Bloquea la vitamina B, por lo que su intoxicación equivale a una deficiencia de dicha vitamina.

Digital

O dedalera. Esta planta aparece en primavera. Puede alcanzar el metro de altura, las hojas se disponen en roseta cerca del suelo, y saca un tallo erguido del que salen flores moradas con forma de campana invertida. Prefiere los suelos pobres y los roquedales. Afecta al corazón, pudiendo provocar la muerte.

Estramonio

Planta arbustiva que aparece en primavera y verano, que alcanza gran porte (hasta más de un metro), con grandes hojas, flores aun más grandes y en forma de campana y un fruto con “pinchos”. Propia de cunetas y terrenos baldíos y climas algo secos. De mal sabor, no suele ser consumida. En caso de que la coma, el caballo puede sufrir problemas de coordinación, debilidad muscular, somnolencia, alteraciones cardíacas y morir.

Helecho macho

Pues eso. El helecho común de toda la vida. Suele aparecer en primavera y verano, en suelos pobres y a pleno sol. Deben comer cantidades importantes durante bastantes días para que les afecte. Antagoniza la vitamina B1, por lo que los síntomas son de una carencia vitamínica (temblores, convulsiones, descoordinación).

Hierba de San Juan

También conocida como hipérico, produce daño al hígado. La planta alcanza una altura de hasta 50 centímetros, florece en verano y es una planta que crece a pleno sol. Sus flores son amarillas y de pequeño tamaño.

Hierba de Santiago

Planta estacional de porte medio (hasta un metro de altura), con llamativas flores amarillas que parecen margaritas de pocos pétalos. Tiene sabor amargo, por lo que no suelen comerla, y hay que consumir una cantidad importante o de modo habitual para que sea dañina, en cuyo caso provoca daño hepático irreversible.

También se conoce como zuzón.

Laurel

Arbusto de hojas olorosas (se usa en la cocina) que no caen en invierno. Puede producir alteraciones digestivas y a veces afectar al corazón del caballo. Se emplea mucho como ornamento en jardines a modo de seto, pero también crece silvestre.

Rododendro

Arbusto parecido a la adelfa, tampoco pierde la hoja en invierno, y se usa como ornamento en muchos jardines. Extremadamente tóxico, puede ser mortal para tu caballo, ya que afecta al sistema nervioso y al corazón.

Sorgo de Sudán

Planta gramínea anual de crecimiento muy rápido, que alcanza los dos metros de altura. Sus hojas recuerdan a la planta del maíz (pero más estrechas). Espigan y dan semillas en forma de pequeñas bolitas rojas agrupadas en grandes manojos. Puede provocar parálisis respiratoria.

Tejo

Es un árbol de gran porte y hojas muy finas que parecen espinas, pero son blandas. Tiene hojas todo el año, y da unas bayas rojas muy llamativas como fruto. Todo él es tóxico, desde las bayas que pueden estar por el suelo hasta la corteza (por si piensas que como tu caballo no alcanza las hojas no hay peligro). Puede ser tan fulminante que hay casos de caballos muertos media hora después de ser amarrados junto a un tejo.

Más plantas tóxicas que debes conocer

Te dejamos un listado con otras plantas corrientes que debes evitar:

Ajenjo

Botón de oro

Ranúnculo

Alheña

Tomatera/patata/pimiento/cebolla/guisantes/altramuz

Hiedra

Tuya

Azafran/colchico

Lirios

Trebol rojo

Hortensia

¿Hemos conseguido aclarar tus dudas sobre este tema?, déjanos tu voto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…