En el mundo ecuestre existen distintos tipos de cabezadas según la disciplina que se practique o el uso que se le vaya a dar a este accesorio.

Para poder comprar una cabezada para tu caballo, tienes que saber cuáles son las características y usos de la que hay disponibles en el mercado. En Territorio Caballo te contamos cuáles son las más habituales.

¿Qué tipos de cabezada para caballo existen?

Cabezada de cuadra

Suele ser de nylon ancho, y a menudo  lleva alguna zona acolchada, como la muserola. Así se evitan rozamientos en la cara del animal.

Aquí puedes ver una cabezada de cuadra simple:

Cabezada de cuadra nylon

Y aquí una acolchada, que parece bastante más cómoda:

Cabezada de cuadra con acolchado

 

Se utiliza para poder llevar el caballo de un lado a otro o mantenerlo sujeto mientras se ensilla, se baña, se le arreglan los cascos, etc. Nunca lleva freno.

Cabezada inglesa

Es el modelo de cabezada para equitación más habitual, y normalmente es de cuero. Ésta puede ser un buen ejemplo de una cabezada inglesa sencilla:

Cabezada inglesa


Cabezada de doma

Este modelo cuenta con algunas modificaciones en la muserola que permiten manejar al caballo desde el suelo. Se utiliza cuando se le está domando. El material habitual es el cuero. Como puedes ver en la imagen, cuenta con anillas en distintos puntos.


Cabezada vaquera

Es de estructura más sencilla que la inglesa.

Incorpora el llamado mosquero, una pieza de cuero compuesta de muchas tiras largas y finas que se sujeta a la frontalera, y caen sobre la frente del caballo.

En principio el mosquero sirve para evitar que los insectos molesten al caballo posándose en la cara, aunque también tiene una función ornamental.

En general no tienen ahogadero, y muchas cuentan con una carrillera simple. Acostumbran a ser de cuero.

Cabezada vaquera de cuero negro


Cabezada tejana

De cuero y muy sencillas, las cabezadas tejanas normalmente no cuentan con muserola, y la carrillera es simple. Siempre es de cuero. Y suele estar bastante decoradas con remaches y otros adornos, como puedes ver aquí:

Cabezada western cuero negro y remaches plateados


Cabezada de raid

La cabezada que se emplea en raid (o enduro) suele ser una cabezada de colores brillantes y materiales sintéticos (sobre todo el llamado Biothane).

Es parecida a la inglesa en diseño, pero algo más sencilla y muy ligera, habitualmente se usa en caballos que compiten. Tiene este aspecto:

Cabezada raid enduro biothane negra

¿Qué tallas de cabezada hay?

Finalmente, a la hora de elegir un tamaño de cabezada, hay pocas opciones de tallaje, ya que cuentan con varias zonas con hebillas que se pueden ajustar a distintos tamaños de cabeza.

Aun así hay que mirar bien la talla, ya que si es demasiado grande se saldrá con facilidad, y si es pequeña le quedará muy justa en la testera, con lo que empujará las orejas hacia delante, el caballo estará incómodo, y seguramente lo demuestre cabeceando constantemente.

Las tallas que normalmente podemos encontrar para cabezadas de caballos son:

Foal/potro: para cabezas pequeñas, incluido el poni.

Cob: tamaño mediano, para caballos de cabeza fina como el árabe.

Full: es la talla más común, para caballos con la cabeza mediana.

XL: para animales de cabeza ancha.

¿Y qué tipos de frenos para caballos existen?

En cuanto a los frenos, conocidos habitualmente como embocaduras o filetes, hay muchos modelos distintos. Vamos a destacar algunos.

Filete

Está formado por un hierro simple y generalmente articulado (en dos o tres partes). Puede ser también de goma. En los extremos tiene una anilla donde sujetar las riendas y las carrilleras. Funciona haciendo presión sobre los labios, principalmente, por lo que no tiene efecto palanca.

Bocado

Es un filete de una sola pieza (aunque a veces está articulado en dos), que cuenta además con una cadena o barbada que va fuera de la boca, sujeta alrededor del labio inferior. Normalmente es de metal.

Tiene también dos piezas metálicas a modo de “patas”, perpendiculares al bocado en sí, situadas en ambos extremos del mismo. La finalidad del estas piezas es hacer palanca sobre la boca del animal, para transmitir las indicaciones de las riendas sin apenas movimiento de las manos.

Hay que saber manejar bien este tipo de bocado para no lesionar al caballo.

Bocado portugués

Es similar al descrito antes, la principal diferencia es que las “patas” suelen ser planas y más elaboradas.

Bocado vaquero

Destaca por la longitud de sus “patas”, que es bastante mayor que en otros bocados, lo que hace que el efecto de palanca al manejar las riendas sea muy elevado.

Bocado western

Tiene las “patas” también muy largas. Son frecuentes los modelos sin cadena, y a menudo lleva una barra inferior entre las “patas”.

Hackmore o jáquima

Es un tipo de freno que no va en la boca, sino que ejerce su efecto en la nariz. Hay varios modelos, y suelen ser de cuero con partes de metal (dos patas más o menos largas y a veces cadena).

Su uso en general se reserva para caballos con boca dura o que no pueden llevar hierro en ella, y para doma de potros.

Y si con esta selección no has logrado encontrar lo que buscas, puedes echar un vistazo a los productos mejor valorados por otros jinetes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Loading...